Pregúntas Frecuentes

¿Qué es una factura electrónica?

Es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

¿Qué es un CFDI?

Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Este documento es elaborado por el contribuyente por medio de cualquier aplicación electrónica, enseguida es enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), para que éste valide dicho documento y de esta forma poder otorgarle un folio y asignarle el Sello Digital del SAT (Certificación).

¿Qué es la Firma Electrónica (FIEL)?

La Firma electrónica es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. Tu Firma electrónica es única, es un archivo seguro y cifrado que incluye tu firma caligráfica. Por sus características, es segura y garantiza tu identidad. Los archivos que contiene la Fiel son: • Llave privada (.key) • El Certificado de Seguridad (.cer) • La Contraseña de la llave privada

¿Cuáles son los pasos para tramitar la Firma Electrónica?

Para obtener tú Firma Electrónica en cualquier oficina del SAT debes: • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente. • Verificar si tu CURP está certificada en el Registro Nacional de Población; en caso contrario, debes presentar acta de nacimiento en original. • Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito al RFC con CURP, por Internet. En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo). En caso de personas morales, el representante legal debe contar con Firma Electrónica (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público. Para que tu visita sea más rápida solicita una cita en el SAT. Al concluir el trámite te daremos los archivos de tu Firma Electrónica y tu solicitud sellada. Es importante que resguardes tus archivos en un medio digital seguro, son exclusivamente tuyos. Si compartes esos documentos facilitarías a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.

¿Quiénes pueden emitir factura electrónica?

Podrán optar por emitir factura electrónica las personas físicas y las personas morales que deseen optimizar, agilizar y automatizar su proceso. Personas físicas y las personas morales que tengan Certificado de Sello Digital (CSD) podrán facturar a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Personas físicas y las personas morales que tengan Firma Electrónica (FIEL) solo podrán facturar a través del sistema del SAT, si no lo desean de esta forma solo es necesario tramitar su CSD para facturar por medio de un PAC y que lleven su contabilidad en sistemas electrónicos. (Fundamento legal: Artículo 29 noveno párrafo del CFF).

¿Qué requisitos necesito para implementar la factura electrónica?

• Contar con un Certificado de Sello Digital vigente. • Contar con los datos fiscales correspondientes. • Contar con uno o más certificados de sello digital. • Tener una contabilidad simultánea. • Conocer modelo de negocio

¿Cómo afecta la factura electrónica mi contabilidad?

Una de las grandes ventajas de la facturación electrónica es que no afecta en esencia el proceso de contabilidad tanto de empresas como de personas físicas. Si usted contrata los servicios de un contador o un despacho contable no debe preocuparse ya que usted simplemente debe continuar entregándoles una copia digital (o impresa) de todas las facturas que haya emitido en el periodo.

¿Qué es una contabilidad simultánea con la factura electrónica?

Es la forma de llevar simultáneamente el registro contable en cuentas y subcuentas afectadas en la contabilidad, por cada operación de los comprobantes timbrados y demás afectaciones correspondientes.

¿Para qué me sirve y que es la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)?

La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes: • La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y • La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

¿Qué es un certificado digital?

Es un archivo con extensión *.cer asociado a una llave pública con la identidad de su propietario. Existen dos tipos de certificados digitales: los certificados de Firma electrónica (FIEL) y el certificado de sello digital (CSD).

¿Qué es un certificado digital?

Es información, avalada por una Autoridad de Confianza, acerca de una Organización que se presenta como digna de confianza y garantiza a sus clientes o visitantes web que las transacciones realizadas en su sitio web son seguras.

¿Qué es un certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL)?

Tipo de certificado digital que identifica a personas físicas o morales y da poder para obtener Certificados de Sello Digital, Solicitud de folios, entre otros servicios.

¿Qué es un certificado de sello digital?

Tipo de certificado digital *.cer, para uso exclusivo de los comprobantes fiscales digitales.

¿Cuál es la relación de la firma electrónica avanzada (FIEL) con la emisión de facturas electrónicas?

La firma electrónica avanzada juega un papel crucial en los comprobantes fiscales digitales por internet (facturas electrónicas), ya que este tipo de comprobantes se basan precisamente en los estándares de tecnología y seguridad de la firma electrónica avanzada. Sin una firma electrónica avanzada, no se podrían obtener certificados de sello digital, lo que a su vez no permitiría la generación de sellos digitales en las facturas electrónicas. Sin estos sellos digitales, las facturas electrónicas quedarían sin validez legal ante las autoridades fiscales. Recuerde que los sellos digitales permiten corroborar el origen de cada factura, y es por eso que son necesarios dentro de dichos comprobantes fiscales digitales.

¿Qué es el CERTIFICA?

La aplicación de Solicitud del Certificado Digital (CERTIFICA, antes SOLCEDI) es utilizada para que el Contribuyente (Persona Moral o Física) pueda realizar el proceso para obtener un Certificado Digital que ocupará en sus movimientos de tipo fiscal.

¿Cuál es el fundamento legal para la factura electrónica?

Código Fiscal de la Federación Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004.

¿Se debe conservar una factura electrónica?

Sí; los contribuyentes deberán conservar y registrar en su contabilidad los comprobantes fiscales digitales que emitan. El registro en su contabilidad deberá ser simultáneo al momento de la emisión de los comprobantes fiscales digitales. Los comprobantes fiscales digitales, así como los archivos y registros electrónicos de los mismos se consideran parte de la contabilidad del contribuyente, quedando sujetos a lo dispuesto por el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación. (Fundamento Legal: Artículo 29 fracción IV del Código Fiscal de la Federación).

¿Cuánto tiempo se conserva una factura electrónica?

La ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las Facturas Electrónicas por un periodo mínimo de 5 años en el formato original (XML).

¿Es válida legal y fiscalmente la factura electrónica?

Sí, siempre y cuando cuenten con un sello digital amparado por un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria, cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes.

¿La Factura Electrónica es el único tipo de comprobante con validez fiscal que se puede emitir por medios electrónicos?

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 29 contempla la posibilidad de que los contribuyentes emitan comprobantes por las operaciones que realicen, mediante documentos digitales a los cuales denomina Comprobantes Fiscales Digitales, razón por la cual se pueden expedir cumpliendo los requisitos señalados en el mismos ordenamiento, facturas ,recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, notas de cargo etc. La factura electrónica en uno de los tipos más comunes de Comprobantes Fiscales Digitales pero no el único.

¿Cómo funcionan las facturas electrónicas?

La factura electrónica es un método de facturación que utiliza tecnología digital para generar y resguardar este tipo de comprobantes fiscales digitales por internet. Cada factura electrónica que se emite cuenta con un sello digital, así como un folio que indica el número de la transacción. Las facturas electrónicas pueden ser enviadas y guardadas utilizando medios electrónicos. A su vez, los clientes podrán verificar la validez del comprobante recibido, ingresando a este portal en la sección de Validación de Certificados Digitales.

En caso de tener varias sucursales, ¿se tendrán varios certificados de sellos digitales para cada una de éstas?

Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos (Fundamento legal: Artículo 29 fracción I párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación).

¿Qué pasará con las ventas a público en general?

Para los efectos de lo señalado en la fracción IV del artículo 29-A, se tendrá por cumplida dicha obligación en los casos de comprobantes fiscales digitales por internet globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, cuando en el mismo se consigne el RFC genérico XAXX010101000.

¿Qué pasará con las ventas al extranjero?

Se deberá utilizar el RFC asignado para extranjeros: XEXX010101000.

¿Qué sucederá con los comprobantes simplificados?

Los comprobantes simplificados no podrán emitirse como facturas electrónicas puesto que no tienen efectos fiscales (no pueden deducirse), por lo que seguirán imprimiéndose estas últimas en papel.

¿Cómo será la numeración del folio fiscal de las facturas electrónicas que se emitan?

El folio fiscal es el UUID (son las siglas en inglés del Identificador Universalmente Único. Esto es un código identificador estándar que se utiliza en el proceso de construcción de software.) del comprobante, el cual es alfanumérico y se genera aleatoriamente, es decir, no es un consecutivo como anteriormente se manejaba en los comprobantes.

¿Qué es el juego de llaves?

Archivos necesarios para la generación y validación de la Firma Electrónica. El juego de llaves está conformado por una llave privada (*.key) la cual NO debe ser revelada a nadie ya que con ella se genera la FIEL o sello digital, y la llave pública contenida dentro del certificado digital que valida la FIEL.

¿Cómo se expresa una factura electrónica?

Una factura electrónica se expresa en un formato XML definido por el SAT, que contiene todos los datos fiscales necesarios. Para datos comerciales (códigos de barras, no de pedido, no. de proveedores, etc.) podrá realizarse dentro del XML en la “adenda”. AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el comercio Electrónico) recomienda estandarizar esta información para su fácil manipulación.

¿Qué es una Adenda?

Es un elemento de la factura electrónica como se establece en el Anexo 20 de la RMF, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. Es importante mencionar que el contenido del Adenda NO está regulado por el SAT, por esta razón no es considerado en la generación de la Cadena Original ni el Sello Digital.

¿Quién decide el contenido de una adenda?

Cada empresa define el contenido que más le convenga en términos de estructura e información, por lo que se deben cumplir múltiples requerimientos de datos y formato de Adendas. Generalmente el contenido y estructura de la adenda la establece el receptor de la factura (cliente).

¿Qué datos deberá contener mi factura electrónica impresa?

I. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida. II. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. III. Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas. IV. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT. V. Sello digital del contribuyente que lo expide. VI. Lugar y fecha de expedición. VII. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. VIII. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen. IX. Valor unitario consignado en número. X. Importe total señalado en número o en letra. XI. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades. XII. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. XIII. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o el denominado monedero electrónico que autorice el Servicio de Administración Tributaria). XIV. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. Además de los requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente: a) Código de barras generado conforme al rubro I.E del Anexo 20. b) Número de serie del CSD del emisor y del SAT. c) La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”. d) Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura Electrónica (CFDI) en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF. e) Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

¿Existe alguna empresa “certificada” por el SAT para proveer soluciones de factura electrónica?

Si, los PAC´s (Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)) quienes cuentan con la autorización del Servicio de Administración Tributaria para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de quien lo contrate, los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado. Dicho Proveedor efectúa el proceso de certificación de un Comprobante fiscal digital a través de internet o Factura Electrónica, mediante la validación, asignación de folio e incorporación del Sello Digital del S.A.T.

¿Cómo se genera la FEA o sello digital?

Para la generación de sellos digitales se utiliza criptografía de clave pública aplicada a una cadena original. Los pasos para generarlos son: • Generar cadena Original en formato UTF-8 • Generar la función hash (resumen o digestión) a partir de la cadena original utilizando el algoritmo MD5 (función de un solo sentido tal que para cualquier entrada produce una salida compleja de 16 bytes denominada "digestión".) • Encriptar la función hash utilizando el algoritmo RSAPrivateEncrypt y la llave privada del emisor. Para desencriptar se utiliza el algoritmo RSAPublicDecrypt y la llave publica del emisor. • Convertir La encriptación a base 64. Para mayor especificación dirigirse al anexo 20 del DOF 1 de septiembre de 2004 en su rubro D.

¿Qué es la cadena original?

Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del comprobante fiscal digital, establecida en el Rubro C “Estándar de comprobante fiscal digital extensible” de este anexo. Siguiendo para ello las reglas y la secuencia especificadas en el Anexo 20 del DOF 1 septiembre, 2004 en su rubro D.

¿Se pueden emitir facturas en dólares?

Si, en el caso de Facturas electrónicas existirán 2 campos uno para el tipo de cambio y otro para el tipo de moneda.

¿Si cambia la dirección fiscal del emisor se tiene que volver a tramitar el certificado?

No es necesario ya que el certificado sigue siendo válido mientras esté vigente.

¿Qué cambios importantes existen en esta nueva versión de CFDI 3.3?

En la versión 3.3 del CFDI se deberán expresar las claves de producto o servicio, los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada concepto registrado en el comprobante, y una amplia serie de validaciones estipuladas por el SAT, para información y detalles sírvase de leer los documentos que encontrara en el siguiente enlace: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/default.aspx

¿Cuáles campos se agregan en la nueva versión del CFDI 3.3?

Atributos generales 1. Confirmación CfdiRelacionados 2. TipoRelacion 3. UUID Emisor 4. RegimenFiscal Receptor 5. ResidenciaFiscal 6. NumRegidTrib 7. UsoCFDI Conceptos 8. ClaveProdServ 9. ClaveUnidad 10. Descuento Concepto-Impuestos-Traslados-Traslado 11. Base 12. Impuesto 13. TipoFactor 14. TasaOCuota 15. Importe Concepto-Impuestos-Retenciones-Retención 16. Base 17. Impuesto 18. TipoFactor 19. TasaOCuota 20. Importe Concepto-Parte 21. ClaveProdServ Impuestos Traslados-Traslado 22. TipoFactor

¿Cuáles son los catálogos que se manejaran en esta nueva versión?

1. Aduana 2. ClaveProdServ 3. ClaveUnidad 4. CodigoPostal 5. FormaPago 6. Impuesto 7. MetodoPago 8. Moneda 9. NumPedimentoAduana 10. Pais 11. PatenteAduanal 12. RegimenFiscal 13. TasaOCuota 14. TipoDeComprobante 15. TipoFactor 16. TipoRelacion 17. UsoCFDI

¿Que pasara con los datos que tengo hasta el momento de la versión 3.2?

El cambio será transparente la información y los comprobantes generados permanecerán en tu cuenta

¿En qué caso los campos condicionales del CFDI son de uso obligatorio?

Los campos condicionales deberán informarse serán obligatorios- siempre que se registre información en algún otro campo que como resultado de las reglas de validación contenidas en el estándar técnico y precisadas en la Guía de llenado, obligue en consecuencia a que se registre información en dichos campos condicionales. Fundamento Legal: Anexo 20 versión 3.3 vigente y Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet versión 3.3, publicada en el Portal del SAT.

¿En el CFDI versión 3.3 se podrán registrar cantidades en negativo?

No, en la versión 3.3 del CFDI no aplica el uso de números negativos para ningún dato.

En el caso de que un CFDI haya sido pagado con diversas formas de pago ¿Qué forma de pago debe registrarse en el comprobante?

En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importe, el contribuyente debe registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.

En la versión 3.3 de la factura ¿Cómo se deberán generar las facturas y estados de cuenta que solo incluyan conceptos con valor 0?

En la versión 3.3 no se permite incluir conceptos con valor 0, derivado de que si no existen ingresos que facturar no se tiene la obligación de expedir el comprobante fiscal correspondiente. En este sentido, con la entrada en vigor de la nueva versión 3.3, si no existen conceptos que facturar, como por ejemplo al no haber comisiones e intereses en los estados de cuenta, no se deberá expedir un comprobante fiscal digital por internet.

Cuando un sólo pago recibido es para liquidar varias facturas, ¿Se tiene que emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos también por cada comprobante que se liquida?

No, se expedirá un sólo CFDI con complemento para recepción de pagos y en él se incluirán las referencias a todas las facturas que se liquidan. Para ello deberán incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios (UUID) que identifican a cada una de las facturas.

¿Qué plazo se tiene para emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos?

Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago. Dado que el dato es un insumo para la determinación del IVA, se consideró un plazo similar al establecido para la declaración de dicho impuesto.

¿Es obligatorio el CFDI con complemento para recepción de pagos?

Sí, es obligatorio. Cuando se emita un CFDI con complemento para recepción de pagos, en el campo “Uso de CFDI”, se debe registrar la clave “P01” Por definir .En razón, de que el Uso del CFDI quedo registrado en la factura emitida por el monto total de la operación.

¿Se puede emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado recibo electrónico de pago, con una fecha de pago a futuro?

No, el comprobante se debe emitir cuando efectivamente se reciba el pago. La fecha de pago deberá ser igual o anterior a la fecha de emisión del recibo de pago. No deberán emitirse documentos de pago a partir de una promesa de pago.

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